Colaboraciones en El Blog de Anida

AnidaLogoEn esta página, iré añadiendo periódicamente los artículos que escribo como colaborador en el Blog de Anida, perteneciente a la división inmobiliaria del grupo BBVA.

Este proyecto de Anida, está enfocado a dar consejos a los visitantes interesados en el mercado inmobiliario, y mi temática va a ser la Eficiencia Energética.

Listado de artículos publicados:

10. La aerotermia climatiza tu hogar sin dañar el medio ambiente

La aerotermia climatiza tu hogar sin dañar el medio ambiente

Existen diferentes alternativas para el aprovechamiento de las energías renovables. En esta ocasión os hablaré de aquellas que permiten ahorrar dinero en electricidad, calefacción y refrigeración. 

El aire exterior (gratuito) puede ser una gran fuente…

LEER MÁS

9. Ayúdate de la microcogeneración para ahorrar energía en casa

Ayúdate de la microcogeneración para ahorrar energía en casa

La cogeneración es uno de los sistemas que recientemente ha llegado a nuestros edificioscombinando la producción de calor y  electricidad de alta eficiencia en la misma máquina. Es decir, nos permite cubrir la demanda de calor en los edificios y parte de la demanda de electricidad, todo ello en función de nuestras necesidades de energía. Cuando el sistema tiene una potencia inferior a…

LEER MÁS

8. ¿Aprovechar la fuerza del viento en casa? La minieólica llega a los hogares

¿Aprovechar la fuerza del viento en casa? La minieólica llega a los hogares

En las últimas semanas hemos visto cómo las distintas energías renovables (SolarGeotermia oBiomasa), pueden ser utilizadas en cualquiera de nuestros hogares para ayudarnos a ahorrar y a ser respetuosos con el medio ambiente. Para continuar con la serie, me gustaría presentaros una tecnología menos conocida que las anteriores: el aprovechamiento…

LEER MÁS

7. En este frío invierno la biomasa te ayuda a reducir los gastos de calefacción

En este frío invierno la biomasa te ayuda a reducir los gastos en calefacción

La biomasa es una tecnología muy madura en Europa que, hace más de una década, llegó a España para quedarse. Es la fuente de energía que proviene de la materia orgánica de origen biológico. Por ejemplo, si quemas leña en una estufa para obtener calor, hablamos de biomasa, de la que obtenemos un valor o rendimiento energético al que llamamos…

LEER MÁS

6. Cómo puede la Geotermia mejorar la Eficiencia Energética en el hogar

¿Cómo puede la Geotermia mejorar la eficiencia energética en el hogar?

La Geotermia es una de las tecnologías que más está creciendo en nuestro país durante la década en la que nos encontramos ¿El secreto? Aprovecha la energía del calor del interior de la corteza terrestre para optimizar el funcionamiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria instalados en nuestros hogares. Pero, para aprovechar esta energía en casa, primero necesitamos conocer cómo funciona.

La temperatura del terreno varía dependiendo…

LEER MÁS

5. Energía solar térmica, placas solares en casa

Energía solar térmica, placas solares en casa

Hablar de la energía solar térmica es hablar de una de las tecnologías renovables que mayor implantación tiene en nuestros hogares. En marzo de 2006, entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), que hizo obligatoria su instalación en todas las edificaciones de nueva construcción.

¿Qué diferencia hay entre la energía solar térmica y la fotovoltaica?

LEER MÁS

4. El momento de la arquitectura bioclimática

El momento de la arquitectura bioclimática

Para quien no haya oído hablar mucho de este concepto, una casa bioclimática podemos considerarla como aquella diseñada y creada para aprovechar, al máximo, las condiciones energéticas y naturales del entorno en que está situada. Por ejemplo, debe disponer de unos grandes ventanales orientados al sur, para no dejar escapar la oportunidad de recibir el calor del sol durante el mayor número de horas diarias. Además, la luz natural inundará nuestro hogar y estaremos contribuyendo al ahorro de energía eléctrica…

LEER MÁS

3. 5 ideas que facilitan mantener más fresco nuestro hogar

5 ideas que facilitan mantener más fresco nuestro hogar

Es la tónica general, en estos días de calor veraniego, que nuestras casas dejen de ser todo lo confortables que desearíamos para convertirse, en algunos casos, en auténticos hornos con personas en su interior. Entonces, pasaremos de estar deseandito que lleguen los días de verano, a odiar tantos sudores y no pegar ojo durante la noche (consideradas noches tropicales cuando las temperaturas no bajan de 25ºC); más bien, lo que se nos pega son las sábanas al cuerpo.

Por ello, os voy a exponer una serie de consejos para mitigar, en la medida de lo posible,…

LEER MÁS

2. ¿De dónde viene la energía? Conceptos básicos

¿De dónde viene la energía? Conceptos básicos

En este artículo, vamos a mostrar el origen de la energía que utilizamos cada día en nuestros hogares. Aunque es un elemento del que todos hacemos un uso cotidiano, muchas personas desconocen por completo qué pasa más allá del cuadro eléctrico que tenemos detrás de la puerta de casa, o de los múltiples enchufes que adornan nuestras paredes. Conocer su procedencia nos va a ayudar a un uso más eficiente.

Se considera energía primaria a toda forma…

LEER MÁS

1. Introducción a la Eficiencia Energética

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Podemos considerar que estamos contribuyendo a una buena eficiencia energética en nuestros hogares, cuando evitamos consumir más energía de la necesaria, así de simple. Podemos poner el ejemplo de elevar 2 grados la temperatura que hay en nuestros hogares; si mi calefacción es más eficiente que la de mi vecino, mi casa tardará menos que la suya en aumentar esos 2 grados. Mi instalación será más eficiente…

LEER MÁS

 


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s